Ocio y Naturaleza

 Pregúntanos, resolvemos tus dudas                                                  

Formamos un equipo con amplia experiencia en la mayor parte de los campos del Medio Ambiente, preparados para resolver las dudas o preguntas que puedan surgiros sobre flora, fauna, jardinería.....

No dudeis en plantearnos vuestras cuestiones, os responderemos lo antes posible.

Plantea tús  preguntas rellenando el  formulario de contacto

LA ESTEPA CEREALISTA, ACTIVIDAD ORNITOLÓGICA

EN TIERRA DE LOBOS (SIERRA DE LA CULEBRA)

La Reserva Regional de Cadza  "La Sierra de la  Culebra" se encuentra situada al norte de la provincia de Zamora, comprendiendo 12 terminos municipales.

La Sierra es un sistema montañoso de altura moderada, su máxima cota es el Peña   Mira con 1235 m. Los ríos que cruzan la Reserva, pertenecen a la  cuenca del Duero, siendo el más importante el río Tera.

La vegetación natural de la Sierra de la Culebra, historicamente cubierta por bosques de robles, alcornoques y encinas, ha sido transformada por el hombre, con repoblaciones de Pino silvestre y Pino resinero, la mayoria de estas repoblaciones han sido pasto de las llamas, siendo sustituidos por brezales, jarales y genistas. Todavía se puede disfrutar de formaciones boscosas de robles, castaños, encinas y alcornoques, asi como de la rica vegetación de los bosques de galería.

La Sierra de la Culebra alberga una rica fauna, se pueden observar, ciervos, corzos, jabalíes, pero sin duda la estrella de la Reserva es El Lobo (Canis lupus signatus), un animal mítico, que en estos parajes encuentra todas las necesidades que requiere su ciclo vital, esta zona alberga la más alta densidad de lobos en  toda la Península Ibérica.

CUMBRE, CIRCO Y LAGUNAS PEÑALARA 

El Parque Natural de Peñalara, nos depara un  paisaje espectacular, con sus 2430 m el Pico de Peñalara es el más alto de la Comunidad de Madrid. Los roquedos, gleras, pastizales, turberas, lagunas.... hacen que este paraje  albergue una flora y una fauna únicas.

EL PAISAJE

LA FLORA

Las duras condiciones ambientales que soporta la vegetación alpina, hace que las plantas adaptadas a este ecosistema aprovechen al máximo la bonanza primaveral y tiñan de colores los prados y roquedos de estas montañas.

LA FAUNA

Al igual que la flora, la fauna que habita en estas zonas alpinas se ha tenido que adaptar a las duras condiciones ambientales.

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTEPERDIO

 Un paisaje grandioso

Antes de conocer este paraje, de tan amplio prestigio, cabría pensar que los tópicos no siempre se ajustan a la realidad. Pues sin duda nos encontramos ante uno de esos paisajes en el que lo que ven nuestros ojos supera la imaginación. Altas montañas, profundos valles, un sin fín de cascadas, bosques y praderas, harán sucumbir al visitante ante las montañas pirenaicas.

Una flora única

Por su espectacular colorido, su gran variedad y algunos endemismos, las plantas alpinas van a ser unas de las grandes protagonistas de nuestra excursión. Además contaremos con la presencia de una de las personas más expertas en esta materia, que nos desvelara algunos de sus secretos.

Una fauna salvaje

No podemos olvidarnos de la fauna pirenaica, aconsejamos traer prismáticos, veremos quebrantahuesos, rebecos, marmotas, aguila real.......

- LA PEDRIZA DE MANZANARES EL REAL

- LA SENDA DE LAS CARBONERAS (LA HIRUELA)

La  Hiruela es un pequeño pueblo perdido en las montañas de la Sierra del Rincón, sorprende que existan estos remansos de paz a escasos cien km. de una ciudad de seis millones de habitantes, sus construcciones de pizarra destacan entre sus bosques y montañas.

En la plaza comienza nuestra excursión, que nos adentrará en el bosque  de roble más viejo y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Las principales especies que pueblan estos bosques son los roble melojo y el albar, acompañados de bosquetes de abedules, avellanos y un rico sotobosque de mostajos, serbales, boneteros, endrinos.......

Durante el recorrido visitaremos una reproducción de una carbonera, que le da nombre a la senda, de maravillosas vistas sobre el valle del Jarama, de formaciones rocosas y sobre todo del silencio y la paz de estas montañas.

    

- CIUDAD ENCANTADA - BONAVAL - HOZ DEL JARAMA             

Esta excursión recoge en si misma,  por la variedad y riqueza de los sitios por donde discurre, varios aspectos  interesantes que podríamos destacar.

Empezaremos nuestra ruta visitando la Ciudad Encantada de Tamajón, se trata de un afloramiento de roca caliza, similar a su  famosa homóloga de Cuenca, donde podremos apreciar las curiosas formas de estos dólmenes trabajados de forma incesante por los agentes meteorológicos. Se encuentra esta zona salpicada por  sabinas, algunas de ellas centenarias. Si nos detenemos a observar detenidamente la biología de la vegetación de una comarca, acabaremos sabiendo como es el caracter y la forma de vida de sus pobladores. Decir sabina es decir austeridad, su pequeño pero recio y duro porte, es el resultado de soportar temperaturas extremas, duros inviernos y abrasadores veranos, coincidiendo estos con la escased de precipitaciones, por si esto fuera poco se asienta  sobre suelos rocosos y pobres, escasos de nutrientes. Esto nos hace una idea de los dificil que ha sido la vida de las gentes en estas comarcas.

Desde Tamajón tomaremos el camino que nos llevara al pueblo de Retiendas, y desde allí a unos dos km. atravesando un bosque de robles aparecerá ante nosotros  una estampa poética, sacada de un cuento de hadas, son las ruinas del Monasterio de Bonaval,  fundado por la Orden del Cister en siglo XII, donde los ascetas Monjes Blancos  se retiraban del contacto con la civilización, dedicándose a la oración, hoy solo quedan abandonadas a su suerte unas ruinas de lo que fueron glorias pasadas. 

En el último tramo del recorrido nos adentraremos en la Hoz del Rio Jarama. Un paisaje  jalonado por cortados de caliza y bosques. Donde los buitres leonados, búhos reales y halcones peregrinos, son los dueños y señores de estos serrejones.

- AGRICULTURA ECOLOGICA

CALENDARIO DE SIEMBRA, PLANTACIÓN Y RECOLECCIÓN.

Especie

Siembra

Plantación

Recolección

Ajo

Nov, Dic y Enero

 

Junio y Julio

Acelga

Oct, Nov, Dic, Ene Febr y Marzo.

 

Todo el año

Alcachofa

Mayo, Junio

 

Sep, Oct, Nov, Dic.

Apio

Noviembre

Diciembre, Enero

Junio

Berenjena

Febrero, Marzo

Abril, Mayo.

Julio, Agosto, Sep.

Boniato

Febrero, Marzo.

Abril, Mayo

Octubre, Nov.

Calabacín

Marzo, Abril

 

Junio, Julio.

Calabaza

Marzo, Abril

 

Julio, Agosto.

Cardo

Marzo, Abril, Mayo.

 

Junio, Julio, Agosto, septiembre.

Cebolla temprana.

Agosto, septiembre

Enero, Febrero.

Mayo, Junio.

Cebolla tardía

Enero, Febr, Marzo.

Abril, Mayo

Agosto, Sep.

Coliflor

Septie., Octubre, Noviembre

Noviembre, Diciembre.

Enero, Febrero, Marzo.

Escarola de invierno

Agosto, Sept., Octubre.

Noviembre, Diciembre.

Enero, Febrero, Marzo.

Escarola de verano

Feb., Marzo, Abril.

 

Mayo, Junio, Julio.

Espárragos

Agosto, Septiembre.

Septiembre

Agosto, Sept., Octubre.

Espinacas

Agosto, Septiembre.

 

Nov, Dic y Enero

Guisante

Febrero o Octubre

 

Junio o Enero

Habas

Septiembre, Octubre, Novi.

 

Diciembre, Enero, Febrero

Judías Verdes

Abril, Mayo, Junio

 

Julio, Agosto, Septiembre, Oct.

Lechuga

Febrero, Marzo, abril, Mayo

 

Mayo, Junio, Julio, Agosto.

Melón

Abril, Mayo

 

Julio, Agosto, Sept.

Patatas

Febrero, Marzo, Abril, Mayo

 

Junio, Julio, Agosto, septiembre.

Perejil

Todo el año

 

Todo el Año

Pimiento

Febrero, Marzo, Abril.

Abril, Mayo

Junio, Julio, Agosto, septiembre

Remolacha

Marzo, Abril, Mayo.

 

Junio, Julio, Agosto, septiembre

Repollo

Octubre, Nov., Diciembre, Enero.

 

Febrero, Marzo, Abril, Mayo

Sandia

Abril, Mayo

 

Julio, Agosto, sept.

Tomate

Febrero, Marzo, Abril, Mayo

 

Junio, Julio, Agosto, septiembre

Zanahoria

De febrero a Octubre

 

De Julio a Febrero

Metodos biológicos de control de las plagas más comunes

- PREGUNTA

¿Que aspectos naturales destacarias, del Parque Natural de la Pedriza?

-RESPUESTA

La Pedriza de Manzanares del Real, es un conjunto granítico único en Europa, situado al sur de las Cabezas de Hierro y Cuerda Larga, en la Sierra de Guadarrama.

Este macizo rocoso, se encuentra dividido en dos zonas claramente diferenciadas, la Pedriza Posterior que se organiza en una serie de agujas y crestas dispuestas en semicírculo, dando lugar al llamado Circo de la Pedriza, y la Pedriza Anterior culminada por la Peña del Yelmo o del Diezmo.

En cuanto a la flora, basicamente  las zonas mas bajas del Parque se hayan ocupadas por pinares de repoblación, que han ido sustituyendo a los bosques originales de encinas y alcornoques, conservándose en las partes más altas los bosques autóctonos, los robledales de (Quercus pyrenaica).

Cuenta este enclave con numerosas poblaciones de aves rupícolas, destacando los buitres leonados, halcones peregrinos, golondrinas dauricas......

Otra especie emblemática del Parque es la Cabra Montes, reintroducida hace apenas dos decadas, se ha instalado de manera exitosa en este su habitat natural. 

En definitiva es un sitio único, que además de contar con unos valores naturales excepcionales, es un lugar mágico, cargado de leyendas e historia.

EL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

Formación: es la última representación de un ecosistema húmedo en la llanura manchega. Su formación se debe al desbordamiento de los ríos Guadiana (aguas dulces) y Cigüela (aguas sálobres), propiciando una mayor riqueza ecológica.

Vegetación: la vegetación mas característica es la palustre, dividiéndola en tres grupos:

- Vegetación acuática o sumergida: son praderas de diferentes especies de algas, las especies más caractrísticas son las ovas (alga de color verde intenso) y la lenteja de agua.

- Vegetación emergente: son plantas que enraizan en el fondo, desarrollando hojas, flores y frutos al aire libre, destacan la masiega, el carrizo y la enea.

- Vegetación arborea: representada en exclusiva por el taray, formando pequeños bosquetes, destacando el de la Isla del Pán.

Fauna: la fauna de las tablas es muy variada, destacando la avifauna ligada al medio acuático.

- Aves asociadas al medio acuático: Anátidas; azulón, pato cuchara, ánade silbón, porrones, pato colorado.... Rállidos; polla de agua y focha. Limícolas; avoceta, cigüeñuela, correlimos..... Ardeidas; garza real e imperial, martinetes, garcetas.... Rapaces; aguilucho lagunero. Paseriformes; carricero común, bigotudo....

- Mamíferos: es muy importante la población de nutrias, siendo una especie que esta en peligro de extinción en nuestro país.

- Reptiles: destacan el galápago europeo y el leproso, la culebra viperina, la bastarda y escalera, el lagarto ocelado y el eslizón tridáctilo.

- Anfíbios: los más abundantes son la rana común, la ranita de San Antonio y el sapo común.

- Peces: carpas y gambusias.